Shop More Submit  Join Login
×

:iconarpad: More from arpad


More from deviantART



Details

Submitted on
March 15, 2008
Link
Thumb

Stats

Views
1,944
Favourites
126 (who?)
Comments
41
×
Find the problem

A large number of designers set themselves up for failure by trying to push the creative envelope. It’s not that the notion is inherently wrong; it’s just that it doesn’t provide anything firm to rail against. Ingenuity as a designer is best tapped when we are asked to resolve some kind of challenge.

Some will search for the ultimate creative concept, something wildly different, or perhaps an idea that shows just how clever they are. As a designer, this is all largely pointless. Instead we should look for the problem that design can solve. This narrows our focus and brings with it <a greater probability of success. So, instead of trying to “push the limits of the web”, and that sort of thing, perhaps one has to instead concentrate on why the client’s current website isn’t building greater brand-loyalty.

If you haven’t found the problem, there’s a high likelihood that your creative solution is simply poppycock.

Don’t be so smart

Having worked as a painter for some time, I often found myself looking for a way to build something unorthodox. I wanted to cover new ground and this often meant mixing styles, treatments, concepts, metaphors, and anything else I could chuck at it in hopes that I’d stumble upon the next Cubism (or any of those other “isms”). While I aimed for something brilliant and inspired, I was typically left with a hodge-podge of half-baked ideas.

Your project doesn’t have to do everything. It doesn’t have to win awards, make you look good, or have a wry subtext. Getting something simple to work is hard enough. Concentrate on the basics, and see if your idea holds up when shown to the audience. Those brilliant concepts that need to be explained because they are so smart? They belong in museums, not in design projects.

“Sorta” stealing

There’s little I despise as much as a thievery of others’ ideas. That being said, no one creates in a vacuum. So, while I would never espouse copying the work of another, I do strongly believe in being a cultural sponge and carefully examining the work of others.

An example of this would be in our efforts to define a client’s business as being akin to a luxury brand. I asked our designers to research the treatments, themes, typography and the general approach of companies from other sectors with similar goals. From this, we learned a “visual dialect” of sorts that we later could apply or diverge from as it suited the project.

My point is that we don’t have to “invent” everything; instead, we should concentrate on building our visual literacy.

Set the bar higher

We often get so busy playing catch-up, that we repress our ability to do the spectacular. The best example I have of this is the “skiing analogy” that I’ve heard (and repeated) so many times over the years. If you are skiing with people who match your speed, you’ll stay there; whereas, if you ski with those a little better, you’ll improve to match their abilities.

Don’t try to be “as good as”; push yourself further than may seem possible. If you have to pitch for a local project, present as though you were aiming to land a national account. Trying to come up with one good name for a client? Brainstorm five-hundred and pick from the best. Want to be a good designer? Find a great one and start to think of her/him as your competitor.

Make, save, compare

Tunnel-vision is a deadly curse to all of us who create visual things. We typically start with a general idea, and as it comes to life, we become increasingly focused on the details. Of course, it’s good to pay attention to the small stuff, but it does tend to blind us to the pitfalls and obstacles around us.

Early in my career I found the magic of versioning, and it’s a powerful device. As early as possible, start to save copies of your work, numbered sequentially. Once you have enough of these, you can view them collectively. The ability to quickly scan them will afford you insight to what’s working and what’s not.

The beauty of this method is that it takes the permanence of your decisions out of the way, allowing you to move quickly and compare results. Unsure of how to crop the image? Make a few of them, place them side-by-side. I’ll bet you’ll find the answer is easier to come by as a result, if not completely obvious.

Start

Until there’s something on the page, you’re nowhere. An enormous challenge for most creatives is the fear of the blank sheet of paper. Get over this as quickly as you can. Stop pondering and just get started.

Kinetic activity is infections. Just moving, making marks, being active gives you the sensation of making progress. Once you have a dozen sheets of sketches (even if they are bad), the creative log jam is broken. You’ll have ideas to measure, assess and compare. New ideas will start to jump in your lap. Better yet, the project will become embedded in you subconscious, which allows the situation to percolate, potentially leading to one of those “Eureka!” moments in the shower.

Just get started and magic can happen.

Well, those are a few. Needless to say, there are many more, but if you are feeling a little jammed up, one or two of these might help.

Source: ideasonideas.com
Add a Comment:
 
:iconkailep:
kailep Featured By Owner Mar 15, 2008   Interface Designer
tienes toda la razón ;) en cierto punto el diseño gráfico se puede considerar una ciencia, algo por el cual contiene su propio metodo cientifico para realizar diseño, es decir todas las leyes de composición, color y otros que ayudan a que algo esté estetica y teoricamente correcto, el problema es, que el diseño sigue teniendo esa subjetividad que muchos quieren eliminar, el simple hecho de la creatividad hablamos de algo bastante subjetivo, algo por lo cual no todos lo tienen y aun poniendoles una serie de pasos a seguir para hacer diseño no lograrian nada funcional, es por eso que todo se resume a la inspiración, analisis, observación y creatividad, puesto que muchos buscan por todos lados videos y documentos para realizar logotipos, entre otras cosas, pero sin lo anterior no se puede hacer gran cosa y yo les recomiendo que generen competitividad individual es decir que ustedes mismos traten de desarrollar conceptos cada vez mayores más esteticos, y comparar su trabajo con personas que ustedes consideran excelentes diseñadores.
Reply
:iconyagosanz:
yagosanz Featured By Owner Mar 16, 2008
Dista mucho de ser algo científica (el diseño gráfico). Y creo que es una de sus virtudes. El diseño gráfico es arte, y que así siga siendo :D.

Principalmente no he ciencia ya que ni es universal, ni es progresivo, ni es necesario (que son los 3 criterios que han establecido todos los filósofos para considerar algo ciencia). Sin embargo, filósofos como Nietzsche, defendieron que ni la ciencia ni la filosofía puede explicar la realidad, por lo que el artista es el único capaz de retratarla.

Esto es debido a que la ciencia y la filosofía captan una realidad estática, sin embargo, la realidad es dinámica, y el único capaz de captar ese dinamismo es el artista.

Un saludo.
Reply
:iconkailep:
kailep Featured By Owner Mar 16, 2008   Interface Designer
yagosanz lamento decirte pero el diseño gráfico no es arte.
A los diseñadores gráficos se nos pide la difícil tarea de ser creativos día tras día. A menudo, nuestra principal prioridad es alimentar la fascinación de la mayoría de nuestros clientes por la originalidad. Experimentamos con colores, composiciones, tipografías y fotografías con el fin de producir una solución visual que sea original. Este tipo de experimentación es, a menudo, lo que se espera de los diseñadores gráficos. Pero este enfoque es cada vez menos efectivo.

Ser original ya no es suficiente. El alto nivel de competitividad y el tremendo volumen de información requiere una evolución en el proceso de diseño.

Para mantener el éxito, se necesita entrar en una nueva etapa en el diseño gráfico. Nuestros clientes con frecuencia no se dan cuenta de este hecho. Piensan que la originalidad y la creatividad son todavía enfoques válidos para proveer soluciones. Por el contrario, nosotros necesitamos incorporar herramientas en nuestro proceso de diseño que nos ayuden a resolver sus problemas, y que generen un éxito en el competitivo mundo de los negocios. Es nuestra tarea ofrecer a nuestros clientes la solución mejor, no sólo la más atractiva visualmente.

Fíjense que la palabra ARTE está incluida en la definición de diseño gráfico. La gente todavía percibe a los diseñadores gráficos como artistas. La mayoría de los diseñadores gráficos se llaman a sí mismos artistas, a pesar de que esto no podría estar mas lejos de la realidad.

Los artistas se basan en la auto expresión. Sus únicas fronteras son sus capacidades técnicas y su imaginación. Tratan con la estética y tienen libertad absoluta a la hora de inventar nuevos códigos visuales para plasmar sus sentimientos, ideas o percepciones. Ellos eligen el mensaje y el medio. Los diseñadores gráficos no eligen las herramientas adecuadas para implantar la mejor solución a cada proyecto. Se les pide que traduzcan y transmitan mensajes de una forma clara, inteligente y relevante en cada situación.

Mientras la expresión es fundamental para los artistas, no es sin embargo, una prioridad para los diseñadores gráficos. En diseño gráfico la auto expresión es una característica que debe mezclarse y diluirse en el mensaje. Si el estilo personal llega a ser demasiado evidente se traduce en “ruido”, el proyecto pierde efectividad, interrumpiendo una comunicación clara.
Así como los artistas, en muchos casos, son “contadores de problemas” (personales, sociológicos, políticos, etc.) los diseñadores gráficos deben ser “solucionadores a problemas”.

Entre otras cosas que ya está de más mencionarlas.
Saludos!.
Reply
:iconyagosanz:
yagosanz Featured By Owner Mar 16, 2008
Lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. No coincido en muchas de las cosas que das por hecho. Un saludo.
Reply
:iconkailep:
kailep Featured By Owner Mar 16, 2008   Interface Designer
lo curioso es de que deberias de estarlo XD digo no es porque yo lo haya dicho si no porque asi es, el diseño gráfico contiene una objetividad por la cual no se puede, o debe considerar arte, el arte en si es cualquier medio de expresión por el cual el hombre transmite sentimientos, ideas o conceptos CON solo el interés personal, el diseñador no realiza trabajos para si mismo, no lo hace en una introspección si no, diseña para un publico objetivo el cual NO SE PUEDE DEJAR a la interpretación individual como en el caso del arte, donde cada uno le da el significado que quiere, en el diseño, SOLO SE TIENE UNO, O DOS o varios significados pero, con el fin de que el publico los entienda directamente.

Pero bueno no pienso decir que estes mal ni mucho menos solo son puntos de vista diferentes.
Reply
:iconyagosanz:
yagosanz Featured By Owner Mar 17, 2008
Estás confundiendo dos conceptos bajo mi opinión. Uno es la "comercialidad" y otro es el "arte".

¿Acaso los pintores no vivían de su propio arte? ¿Acaso Velázquez no era pagado por la Corte de España para que hiciera retratos de la misma? ¿Deja por ello de ser arte? No. Para nada. Es decir, si algo está hecho para ser vendido, si es una obra de arte, no deja de serlo por ello.

Por otro lado, dices que para que sea arte tiene que:

"Cada uno le da el significado que quiere, se transmiten sentimientos, ideas, o conceptos SOLO CON INTERÉS PERSONAL"

[link]

Si eso no es arte que me aspen. Yo siempre diseño para mi mismo por el momento ¿entonces es arte? Pero en el momento en el que me lo compren deja de serlo? Venga, hombre, por favor.

En fin, creo que tenemos puntos de vista diferentes. El diseño gráfico no se reduce a hacer un logo para una empresa, el diseño gráfico es mucho más que eso.
Reply
:iconkailep:
kailep Featured By Owner Mar 17, 2008   Interface Designer
yagosanz sigues sin captarlo, no digo que el arte termina de serlo cuando se vende, los animales no hacen arte, los elefantes que pintan no es arte, los simios que aplauden no es arte, el diseño NO ES ARTE no eres una artista, y si quieres meter el termino de artista gráfico solo será una terminología para tratar de unir dos conceptos completamente diferentes, EL DISEÑO tiene fundamentos artisticos, tiene principios artisticos puesto que se usan tecnicas artisticas pero no es arte, que lo llamen "obra de arte" a algo como un automovil, un edificio, lo que sea, simplemente es un adjetivo para referirse a que algo es hermoso y perfecto, pero el fin del diseño GRÁFICO, que es bastante diferente al artista gráfico, es el generar SOLUCIONES entre empresas y publicos, claro que hay muchas ramas del diseño, pero todas se resumen a eso, a una solución que quita por completo el significado artistico, el diseño es considerado arte hasta despues, no en el momento, los carteles antiguos pasan a considerarse "arte" hasta mucho despues no en el momento en que se crearon, y creo que también tendriamos que ponernos analizar que es arte y que no, como un profesor dijo TODO ES ARTE, okey pero que es el arte en si, cualquier oficio o profesión? entonces los biologos, los mecatronicos, los ingenieros, los soldados, todos ellos hacen arte? piensalo.
Reply
:iconyagosanz:
yagosanz Featured By Owner Mar 17, 2008
Pero a ver,¿ cuál es el criterio para ti para que algo sea arte? Y explícalo en unas pocas palabras, no lo líes.
Reply
(1 Reply)
:iconrageforst:
rageforst Featured By Owner Mar 17, 2008  Professional Interface Designer
cierto, ese es el problema global para muchos diseñadores, especialmente en países de latinoamérica, aunque creo que también el hecho de tener una computadora y aprender para que sirven filtros de photoshop ya se sientan diseñadores es una verdadera pendejada... también el hecho de que un diseñador que hace un logotipo o un proyecto de diseño le llame arte dista mucho de serlo.

El problema viene desde el momento en el que se le empezó a considerar el oficio del artista, que si lo vemos de un modo especifico no es tan antiguo, a partir del Renacimiento el Artista empezó a ser considerado como tal, antes las personas que se dedicaban a pintar, vestir, decorar, esculpir no eran mas que simple artesanos que trabajaban a encargo.

Bueno para no clavarme en temas, cierto es que el diseñador gráfico no realiza trabajos para si mismo, o sea, no busca la expresión personal como algo único, ya que tiene que tener en cuenta la distribución del mismo, y a la vez tiene que tener esa singularidad, esa creatividad, esa voz propia, ese estilo que lo defina y que le de mas renombre a lo que hacemos.

En el momento en el que un diseñador gráfico empieza a concebir una obra propia, la cual exprese un concepto y que esté ligada al circulo de arte entonces las cosas cambian, la propuesta va mas alla del diseño y se convierte en arte... aaah, en parte... para llegar al arte se puede prescindir del Diseño. Diseño es el proceso de concepción, pasando pro el desarrollo y la metodología hasta la distribución de este... El Arte va a muchos otros lados... pero bueeeeno, el chiste es permanecer y hacer lo nuestro de manera cabal

Un texto demasiado bueno que ayuda en este caso es el de Juan Acha - Introducción a la Teoría de los Diseños

Saludos
Reply
:iconkailep:
kailep Featured By Owner Mar 17, 2008   Interface Designer
EXCELENTE rageforst muy bien escrito saludos!
Reply
Add a Comment: